MINGO BALAGUER

MINGO BALAGUER & PABLO SANPA BLUES BLAST 

(Featuring: Paul San Martín, Fran Serrano & Martí Elías).

 

Llevan muchísimos años tocando juntos, hace más de una década formaron el   cuarteto Mingo Sanpa & Bárez Bros., cuyo primer trabajo «Hometown Blues» salió al mercado en el verano de 2015.

 

Con este cuarteto ganaron el tercer premio del “European Blues Challenge”, el concurso de blues más importante de Europa y segundo del mundo, que celebró su décima edición en la ciudad sueca de Malmö en 2022.

 

Mingo y Pablo han seguido tocando juntos sin parar, siempre rodeándose de los mejores músicos de blues tanto del panorama nacional como internacional, los cuales les sirven de banda de apoyo.

 

En noviembre de 2023 fueron invitados como única representación extranjera, a tocar en el “PODLASKI MARATON BLUESOWY”, el gran maratón de blues polaco que dura 32 horas.

 

Se mueven tanto dentro del campo del West Coast blues, como de la onda eléctrica del blues de Chicago o el jump-blues.

 

Ambos conocen el lenguaje del blues a la perfección y lo demuestran en el escenario, donde no escatiman en usar la técnica que dominan y que han aprendido de sus discípulos favoritos, a través de los años.

 

El nombre de “Blues Blast” (Explosión de Blues”) viene de la fuerza y energía que transmiten en sus “shows” en directo.

 

En esta ocasión que han siso invitados a la VI edición de “Arrasate Blues”, lo harán acompañados de grandísimos músicos, el pianista de San Sebastián Paul San Martín, el contrabajista de Vitoria Fran Serrano y el batería catalán afincado en Vitoria, Martí Elías.

 

Mingo Balaguer: Voz y Armónica

Pablo Sanpa: Guitarra

Fran Serrano: Contrabajo

Martí Elías: Batería

 

Mingo Balaguer.

 

Más de 30 años sobre los escenarios y 18 discos editados, avalan su experiencia como armonicista y cantante de blues, no solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras.

 

Fue miembro de la legendaria “Caledonia Blues Band” durante diez años, con esta banda actuó junto a destacados músicos como Hubert Sumlin, Johnny Winter, Charlie Musselwhite y Magic Slim, y a lo largo de su carrera musical ha tenido el privilegio de tocar con músicos de la talla de Carey Bell, Gary Primich, Sugar Ray Norcia, Kenny Neal, Jr. Mischo, Bruce Ewan, Miguel Ríos, Raimundo Amador, Bobby Radcliff, Charlie Sayles, Paul Lamb, Jerry Portnoy, Sherman Robertson, Otis Grand, Lurrie Bell y Tia Carrol.

 

Mingo Balaguer lleva muchísimos años trabajando como músico freelance, junto a los más prestigiosos músicos de blues del panorama nacional e internacional, lo que le ha permitido tener la oportunidad de tocar en festivales de Blues y eventos de numerosos países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Indonesia, Méjico, Georgia (Tbilisi), Luxemburgo Sofía (Bulgaria) y Polonia entre otros.

Actualmente es endorser de Hohner armónicas y de micrófonos y accesorios SYTY.

 

Pablo Sanpa.

 

Guitarrista de la escena madrileña de música negra, rápidamente se convierte en uno de los referentes de la escena nacional, su versatilidad le ha llevado a estilos tan variados como el Reggae, Rock, Swing, Jazz, Funk, New Soul, R&B y Hip Hop. Ha trabajado tanto en estudio como en giras con artistas internacionales de la talla de Lou Marini (Miembro fundador de los Blues Brothers), Gene Taylor pianista de T-Bone Walker, Fabulous Thunderbirds y The Blasters, James Harman, Eddie. C. Campbell, Guitar Crusher, Kirk Fletcher etc.

Sí hablamos de artistas nacionales ha girado y grabado para nombres del calibre

de Julián Maeso, Red House, Aurora García, Vinila Von Bismark, Silvia Super Star, Cosmosoul, Reyes del K.O., Frank T, El Langui, Myriam Latrece etc.